Orechiette con espinacas y botarga

Me encantan las orechiette. Son un tipo de pasta típica de la Puglia, región del sur-este italino, en cuya capital, Bari, las mujeres todavia fabrican a mano, en las calles, sobre mesas antiguas de madera, estas pequeñas ‘orejitas’ de grano duro. Ahora ya se pueden encontrar en muchos supermercados o tiendas gourmet pero recuerdo que cuando visité a un amigo en la Puglia volví a Barcelona con la maleta cargada de cuatro quilos de orechiette ‘fatte in casa’. Pues bien, he aprendido estos dias a cocinar esta pasta con un acompañamiento de espinacas y botarga (huevas de atún secas, elaboradas como en una especie de pasta heterogénea en forma de pequeñas bolitas, típica de Sicilia y sur de Italia). La receta original de donde está sacada esta ‘adaptación’ son las Orechiette con ‘cime di rape’ (hojas de nabo, llamadas nabizas). Ahí va la versión con espinacas:

Ingredientes, para 2 personas:

250 gr. de orechiette, un manojo de espinacas lavadas y cortadas, aceite de oliva, dos dientes de ajo, pimentón de la Vera,  una cucharada sopera de botarga, una guindilla, limón, sal y parmesano (opcional, si sois enferm@s como yo del queso).

Elaboración:

En una sartén poner el aceite y, a fuego muy lento, aromatizarlo con los ajos y la guindilla. Los ajos se pueden usar solo para aromatizar o servirlos en el plato, en cuyo caso se deberán cortar a trocitos o láminas más pequeños antes de echar en la sartén. Añadir la botarga y dejar unos minutos más a fuego muuuy lento para evitar que se queme. Incorporar el pimentón e inmediatamente retirar del fuego para evitar que se queme (si el pimentón se quema, tenemos un problema, porque da un sabor muy marcado y amargo en el plato). Reservar ese aceite para condimentar la pasta. Cocer las espinacas en abundante agua hirviendo con sal unos minutos y aprovechar ese agua para cocer la pasta (atención, por favor a los tiempos de cocción, empecemos a no sobrecocerla!).  Mezclar la pasta con las espinacas y echar por encima ese aceite que hemos reservado. Recomiendo servirlo con parmesano rallado, a poder ser con un microplane (rallador con agujeritos enanos que se encuentra en las tiendas de cocina) porque así queda más aireado y se reparte mucho mejor el sabor del queso por todo el plato. A disfrutar!

Advertisements

Etiquetes: , ,

3 responses to “Orechiette con espinacas y botarga”

  1. Lara says :

    Doy fe de que estaban buenísimas!

  2. Maria says :

    Doncs les haurem de provar algun dia! Molt bona recomenació!

  3. ggeorggina says :

    Buenísimas! Mi novio es de Salento (Puglia) y siempre que vamos a casa en Italia, traemos orecchiette para familia y amigos!
    Yo la he comido siempre cocinada con tomate, así que tu receta me va genial! 🙂

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: