‘Norte’, cocina de verdad

Hay sueños que se hacen realidad y buen ejemplo de ello es ‘Norte’, el restaurante de una gente a quien quiero. Para ellos estar entre fogones (en la cocina) o entre cubiertos (en la sala) es una manera de vivir y poder hacerlo con amigos y a su aire es todo un lujo. El proceso ha sido largo y el proyecto ha pasado por mil y una fases, desde una empresa de comidas en tupper a domicilio, a un establecimiento de menús de mediodía. Y por fin, hoy en día es un lugar donde se cocina, donde se puede tomar desde un buen café con un pedazo de cake de chocolate casero, a las siete y media de la mañana, hasta unas medias raciones de cocina de siempre, hecha con el alma, un viernes por la noche, acompañadas de buenos vinos, escogidos minuciosamente, como cada detalle.

Lara es el runrún de ‘Norte’. Es quien no ha parado hasta conseguir convencer a los otros dos miembros del triángulo, Maria y Fernando, de intentar tirar adelante ese ‘y si…’ que aparecía cada vez de forma más insistente en sus conversaciones. Se conocieron en el restaurante Moo del Hotel Omm de Barcelona: Lara y Fernando en cocina, Maria en sala. En enero de este difícil pero fructífero año 2011 todo empezó a tomar forma. Después de buscar locales, aprender a hacer planes de empresa, sumar y restar más que nunca en su vida, ajustar presupuestos, conseguir un crédito bancario, confeccionar la carta, hacer reformas y limpiar a fondo, por fin el 11 de julio la imagen de los tres levantando la persiana blanca –como todo el espacio de ‘Norte’- fue una realidad.

El 11 de julio, a las 8 de la mañana, entré por primera vez en el ‘Norte’ definitivo, en el real, en el que ya no era un sueño, sino una realidad… Y desayuné… Y me emocioné. Me emocioné porque ‘Norte’ es parte de mi vida, pero también por el licuado de sandía con menta y por esa tostada, que nunca había probado: monumental pedazo de pan de molde, de tres dedos de grosor, pasada por la sartén con una fina capa de mantequilla, crujiente por fuera y muy tierna por dentro, acompañada de mermeladas caseras, de frutas de temporada.

Tostada con mermelada de melocotón de Calanda casera 

Licuado de sandía con menta

Los desayunos de ‘Norte’ son variados: se pueden comer los clásicos pinchos de tortilla de patata y bocadillos de fuet, queso o jamón ibérico, pero también los sándwiches. Unos pequeños sándwiches especiales, triángulos rellenos de salmón con mantequilla de limón y rúcula, o de humus con verduritas a la plancha, o de bacón, huevo cocido y mayonesa de mostaza… ¿Y dulces? Muy buenos los carrot cakes, mejorados en textura, ahora suave y esponjosa, la mejor receta británica que han encontrado. Antidepresivo perfecto el cake marmolado de chocolate, contundente en su justa medida.  Y el café, tan rico…

Preparación de las ‘cupcake’… saliendo del horno!

Como no podía ser de otra manera, en ‘Norte’ la pregunta constante del cliente mañanero es: ‘¿tenéis zumo de naranja natural?’ y la respuesta es la que debería ser en todos los bares: ‘sólo de octubre a abril’, es decir, sólo con naranjas de temporada. Nada de frutos de Chile o de Sudáfrica. En vez de eso, licuados de las mejores frutas. El producto de proximidad es una de las características definitorias de la cocina que ofrecen, como el uso de aceite de oliva virgen extra en todas las elaboraciones o las frutas y verduras ecológicas siempre que sea posible. La calidad del producto es algo que ni siquiera se plantea, es obvio, es lo primero, es la base.

Inciso importante, antes de pasar a las comidas: ¡en ‘Norte’ se puede brunchear! Quien pudiera estar de vacaciones permanentes, para poder disfrutar a media mañana de los huevos de corral a la plancha, con sus tostadas, sus champiñones, sus tomates… Delicias de desayunos-comidas que apenas podemos aprovechar, pero que recomiendo con fervor.

Las comidas y cenas ‘norteñas’ se plantean a base de platillos, de medias raciones, de entrantes y segundos platos, con los siempre presentes plato y pescado del día. Croquetas de bacalao o jarrete, ensaladilla rusa rosa y gazpacho con sardina ahumada en verano, ahora más presentes las setas con huevo escalfado y panceta ibérica, los chipirones encebollados, la ensalada de hortalizas, la codorniz en escabeche, el lomo de buey con pimientos del piquillo, el filete ruso con patatas y kétchup casero…

Pescado del día con verduritas a la plancha 

Chipirones encebollados!

Filete ruso con patatas fritas y ketchup casero

De postre, la leche frita, el conguito (postre de chocolate y cacahuete), el crumble de manzana o la pera en almíbar de salvia y yogur de cabra. Atrás quedó (cosas de las temporadas de la fruta) la sablé bretona de higos con crema inglesa. Son platos procedentes del imaginario culinario de estos tres amigos que desde pequeños han olido a empanada, a marmitako, a morcilla o a natillas en sus casas.

Pera con almíbar de salvia y yogur de cabra

Crumble de melocotón (ahora es de manzana) con nata (ahora la nata es aromatizada con romero!) 

Leche frita

Yo he de reconocer que en ‘Norte’ tengo enchufe. Y enchufes como éste no los tiene cualquiera. Celebré mi cumpleaños en el restaurante, y tuve el mejor regalo que se puede recibir de estos chic@s: un menú especial, confeccionado a partir de la lista de peticiones que les hice, antes de que abrieran puertas. El resultado: una cena memorable, con croquetas de mejillón y brochetas de los mismos moluscos escabechados en casa, cocas con escalivada y sardina ahumada, ceviche, rebozuelos (rossinyols) con huevo poché y tocino ibérico (está ahora en carta), ternera guisada con cuscús y puré de garbanzos, bonito marinado a la plancha con ensalada de mostaza, tarta de cumpleaños a base de frutas y torrija de chocolate para acompañar el café…

Pincho de mejillón, tomate cherry y piparra en escabeche, y croquetas de mejillón

Mini cocas de escalivada con sardina ahumada

Cebiche de corvina real

Rebozuelos, huevo poché y tocino ibérico

Bonito del Norte con ensalada de mostaza, nabo y rábano 

Carrilleras de ternera guisadas, cuscús y puré de garbanzos

Tarta de frutas

Torrija de chocolate con cremoso de chocolate

¿Qué más puedo pedir? Que ‘Norte’ siga viento en popa por muchos años y que tengan éxito, porque se lo merecen y porque son unos profesionales como la copa de un pino. Y que la gente sepa apreciar este pequeño paraíso que hace sólo tres meses ha abierto sus puertas en la calle Diputación esquina con Bruc de Barcelona. No perdamos nunca el ‘Norte’.

‘Norte’

C. Diputació, 321

93.528.76.76

Abierto de lunes a viernes, de 7.30 a 17, y los viernes también para cenar, a partir de las 20.30. Se pueden pactar cenas de grupo cualquier día, a precio cerrado. Comida para llevar para celebraciones, reuniones de empresa, etc. Hablad con los chic@s y proponed!

Precios:

Desayunos 3,5 €

Cenas, 20 – 25 €


Advertisements

Etiquetes: , , , , , , , , , ,

9 responses to “‘Norte’, cocina de verdad”

  1. Lara says :

    Es un lujo tener a alguien que escriba así sobre nosotros. Gracias!

  2. rene says :

    Yo al Norte voy a dejarme comer…

  3. María says :

    Gracias por disfrutarnos así. Gracias por emocionarte. Gracias por hacer de la nuestra tu casa.
    Eskerrik asko!

  4. maddieblue says :

    Després de llegir això, només penso en venir a sopar aquesta nit!

  5. ana maría torra says :

    DOY FE!!!!!!!
    Ayer tuve la suerte de descubrir este sitio, aparentemente sin pretensiones, que te deja totalmente con la boca abierta una vez empiezas a probar sus suculentos, imaginativos, creativos y deliciosos platillos, hechos con mucho amor. Además, por una misteriosa razón, los profesionales que trabajan allí te hacen sentir como en casa y, al ser pequeño, se crea un clima cordial incluso entre los clientes :-). Definitivamente, es un “must” en Barcelona. El próximo que abráis, por favor, hacedlo en Sant Cugat! (donde yo vivo) 😉

  6. JUAN Z says :

    DISFRUTE DE LA TERRAZA EN NORTE EN OCTUBRE Y FUE UNA COMIDA ESPECIAL AUNQUE COMI SOLO.
    LA COCINA MUY BIEN Y LA ATENCION A LA MESA EXCEPCIONAL.
    LA PROFESIONALIDAD SE NOTA Y SE AGRADECE.
    SE LO CUENTO A TODOS LOS QUE VAN A BARCELONA.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: