Comidas navideñas innecesarias

Hace unos dias leí, en el blog de El Comidista, una entrada que me gustó, dedicada a la que él llama ‘Comida viejuna de Navidad’.  Mikel López Iturriaga cita los volovanes rellenos, paradigma del viejunismo gastronómico. ¿Quién no ha hecho alguna vez el ridículo con una de esas piezas en la mano, destrozada ya por un bocado, y con migas del hojaldre pegadas a ambos lados de la boca? Hace falta, es necesaria, una revisión del volovan, y puede que también la prohibición de la venta de la pasta, vacía, en los supermercados. 

 No puedo estar más a favor de El Comidista,  también, en el apunte sobre las frutas confitadas (azucaradísimas e innecesarias!) y sobre la piña en almíbar. Sí, esa piña en almíbar que se pone de postre  y que en los años 80, en mi infancia, formaba parte del mítico postre ‘Pijama’, un cajón desastre donde todo cabía (flan con nata, melocotón, helado, barquillos…). Esa piña en almíbar que encata a algunos -poco ortodoxos- en la pizza ‘Hawaiana’, terrorífica para mí.

El post en cuestión me dió la idea de colgar en Facebook una pregunta: ¿Qué comida de Navidad abolirías? Hubo respuestas para todos los gustos, pero las que más suscribo son las que hacen referencia a los mazapanes (empapuzantes hasta el infinito), a las peladillas (¿todavía existen?) y a los bombones Mon Cheri (con ese trago de licor dentro!)…  Yo añadiría otro ejemplo de productos navideños nada necesarios: los polvorones (que aunque sean artesanos saben, sobretodo, a manteca de cerdo) y el roscón de Reyes tradicional, lleno hasta los topes de frutas confitadas y mazapán… ¿por qué no le ponen también unas pocas peladillas y así lo acaban de redondear?  Está claro que para gustos, colores.

Advertisements

5 responses to “Comidas navideñas innecesarias”

  1. Martí says :

    Jo també he odiat sempre la pizza hawaiana, o tropical…. Com es poden ajuntar coses que lliguen tan malament? Per cert, una altra cosa que també eliminaria dels dinars “de gala”: la pinya amb pernil. Dos ingredients que, per mi, tampoc lliguen gens, he he he he 😛

  2. Lluís says :

    Totalment d’acord amb l’ofensiva contra la pinya mal combinada! Jo, posats a abolir, suprimiria un dels àpats i passaria Sant Esteve a l’agost…;-)

Trackbacks / Pingbacks

  1. Platos ‘modernos’ que no lo son | Tramussos d'Àfrica - 7 gener 2013

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: