La Comida de la Familia: Ensalada Alemana y Sandía con caramelo balsámico (Tupper IX)

Está en todos los ranquings de libros más vendidos: la gente lo compra porque lleva la marca Ferran Adriá. Pero hoy quiero romper una lanza a favor de ‘La Comidade la Familia’. Es una mina! Los menús que comía el personal de El Bulli aportan un montón de buenas ideas para nuestros platos diarios, en formato tupper o plato. Cuando la imaginación falla, hay que buscar alternativas.

El caso es que, emulando a la protagonista de la película ‘Julie & Julia’, me he propuesto ir probando las recetas de ‘La Comidade la Familia’ y explicar la experiencia aquí. Los primeros conejillos de india han sido mis compañeras de trabajo, versionettes de RAC1 y compañía, miembras de nuestro querido ‘Club del Tupper’. Como he explicado ya en otro post, el club hace años que funciona: cada día una de las cinco cocina para el resto, de forma que sólo cocinamos una vez a la semana cada una de nosotras!

Esta semana mi aportación ha sido la ‘Ensalada Alemana’  y la ‘Sandía con Caramelo Balsámico’ del libro de Adrià. Éxito total!!!

Ensalada Alemana

Hay que mezclar en un bol:

Mayonesa, cebollino picado, alcaparras picadas, pepinillos en vinagre picaditos, cebolleta picada, frankfurt a trocitos (intenta que sea de buena calidad), patata cocida troceada (la podéis hervir entera, con piel, y una vez cocida la peláis. De esta forma queda menos destrozada), un toque de mostaza antigua, sal.

Podeis acompañar el conjunto con unos palitos de pan, picos, Quelys o similares. Perfecta para vuestras fiambreras veraniegas.

Truco para hacer la mayonesa:

Yo hace años que no compro la mayonesa. Siempre me había dado una pereza tremenda hacerla hasta que aprendí que en unos dos minutos puedes tener una salsa mucho más natural y sabrosa: pones un huevo en el recipiente del minipimer, lo cubres con aceite de oliva suave (0,4), le echas un poco de sal y un poco de jugo de limón. Pones el minipimer en el fondo de todo, tocando el fondo del recipiente, a máxima potencia, empiezas a batir. Cuando está ligado, levantas un poco el brazo batidor. Si la quieres más espesa, añade más aceite. Pocas veces se corta!

Sandía con Caramelo Balsámico

Se trata simplemente de cortar la sandía en trozos y colocarla en una fuente con hielo en el fondo (en este caso obvié el hielo y puse la fruta fresca). Por encima, espolvorearemos caramelo balsámico (típico Halls o Mentolín de eucalipto) machacado o picado. ¿Cómo lo picáis? Lo envolvéis en papel de horno, film o papel de aluminio (no nos gusta, que conste), y le pasáis el rodillo de madera por encima, con fuerza (incluso puede que necesitéis darle algunos golpes). El resultado es un postre muy sencillo y muy refrescante, con un toque diferente.

Advertisements

Etiquetes: , , , , , , ,

2 responses to “La Comida de la Familia: Ensalada Alemana y Sandía con caramelo balsámico (Tupper IX)”

  1. L'hora del tupper says :

    Jo també he fullejat aquest llibre, i és un bona font d’inspiració. Ànims amb el teu projecte d’anar provant tots els plats del llibre i compartir-los amb el teu “club de tupper”.

    Per cert, ja que sou un club de tupper, potser sabeu de llocs públics on dinar de tupper. Tinc un repte personal: fer un mapa d’aquest llocs. M’ajudeu? Si en féu proposta participeu en el sorteig d’un lot d’hermètics IRIS. I si no, s’agraeix la màxima difusió del projecte.

    http://cuinescuina.blogspot.com.es/2012/06/on-mengem-el-nostre-tupper.html

    • tramussosdafrica says :

      Moltes gràcies pels ànims! Sí, ja he vist que tens aquest projecte… Jo no puc ajudar-te massa perquè el nostre cas, el tupper sempre el ‘consumim’ a la feina: a la sala de menjar, en 15 minuts… Però en tot cas, farem difusió del projecte!! Endavant amb les blocaires!!
      Rosanna

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: