La tortilla de patata: Mesón ‘O Pote’, Betanzos (A Coruña)

Mataríamos por una buena tortilla de patata. Es uno de esos platos universales que gustan a casi todo el mundo. En Betanzos se ha convertido en mucho más que eso, en una especialidad popularizada, hace más de 100 años, por el restaurante ‘La Casilla’. En el ‘Mesón  O Pote’ Alberto y Lida María han engordado su fama; hacía tiempo que se dedicaban a la hostelería y en 2006 tuvieron la oportunidad de hacerse cargo de éste establecimiento que desde 1971 regentaba la familia Gómez Crespo. Se han convertido en toda una referencia en Betanzos y resultaron ganadores del XIII Campeonato de España de Tortillas de Patatas celebrado en el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía.

Uno de sus secretos es la calidad de los productos que utilizan: huevos de corral (Coren mayoritariamente), patatas kennebec (la variedad más producida en Betanzos) y aceite de oliva. Las proporciones, matemáticas: cada 11 huevos, cuatro patatas medianas. La cantidad de producción diaria, de escándalo: entre 20 y 60 ejemplares (en los días de más trabajo, en verano).  La elaboración parece obvia, pero no lo es tanto: la patata se corta en trozos finos y pequeños, y se frie en abundante aceite caliente. Cuando está dorada, blandita pero nunca crujiente, se incorpora a los huevos batidos y se echa la mezcla a la sartén. Se deja poco tiempo al fuego, sólo el necesario para que se solidifique una fina capa exterior que, al cortarla una vez en el plato, deje salir el huevo líquido de su interior. Mojar el pan en esa sopa de huevo con patata es casi conmovedor. 

Una buena opción para acompañar la tortilla es una ración de pimientos de Padrón. Sólo uno de ellos resulta picante, tenemos suerte. Pedimos también croquetas y lengua de ternera guisada. De postre, Tiramisú y Quesada, todo casero y acompañado de Estrella Galicia para beber, nada mejor. Los precios no pueden ser más ajustados: comemos por menos de 20 euros por persona.

Acabo de comer, hablo con Alberto García, y me explica que las tortillas de Lida María “son de degustación, no de barra”. Es decir, no son tortillas cualquiera, de las que ponen en cuadraditos, en los bares gallegos, como pincho para acompañar un corto de cerveza o un vino (riquísimas!). No. Son tortillas gourmet. “Y si la ponemos en la barra, sólo dura media hora. Es una tortilla de consumo contínuo”, apunta.

Un paseo por Betanzos nos ayuda a digerir la tortillada. Un pueblo agradable, bonito, recomendable.

Mesón O Pote. Travesía del Progreso, 9. Betanzos. A Coruña. 981 770 414.

Precio: entre 15 y 20 euros por persona.

Anuncis

Etiquetes:

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: