Lukumas, mucho mejor que un donut

Hoy he desayunado en modo ‘bomba sana’. Merodeando por casa, preguntándome qué podría tomar a primera hora de la mañana (las 10!) en mi último día de vacaciones, me he acordado de que a pocos metros de casa venden los mejores donuts artesanales de Barcelona: los ‘lukumas’ griegos. Así mismo se llama el local, LUKUMAS, un pequeño establecimiento de color blanco, con pizarras, taburetes y una mesa de madera al fondo, con flores blancas.

Petros es griego y cada día, a las cinco de la mañana, empieza a hacer la masa, que después de fermentada freirá y en algunos casos rellenará, glaseará o espolvoreará. Utiliza la receta de sus padres, Theo y Vasiliki, que desde 1992 elaboran estos dulces griegos en Salónica para venderlos a panaderías y pastelerías (¡esperemos que por muchos años, si Angela Merkel lo permite!). Desde hace un año y medio, Petros hace lo mismo en el barrio de Gracia de Barcelona, con  productos de calidad, de forma artesanal y en un local cuidado y agradable. Se pueden encargar cajas de ‘lukumas’ para llevar, pero también hay la posibilidad de comerlos allí, acompañados de una bebida (té, café, chocolate…). El café es de comercio justo y la leche ecológica.

Los ‘lukumas’ se presentan con formas y sabores de lo más variado. El clásico es el anillo (tipo donut) glaseado, azucarado o recubierto. El Strogylo es el que no tiene agujero, relleno de cremas o mermeladas. El Lukumaki es el agujero del ‘lukumas’ (pequeñito), también relleno. Y el Ekler es como una elipse, un doble ‘lukumas’ para disfrutar el doble.

En el interior, podemos elegir rellenos como: chocolate con avellanas, chocolate blanco, crema, mermeladas (de fresa, frambuesa o albaricoque), crema de limón, dulce de leche o incluso algo salado, como jamón y queso o salchichón y queso! Las coberturas pueden ser simple azúcar, azúcar glas, chocolates (blanco o negro), fresa, café, cheesecream, limón…

Yo, hoy, me he decidido por un ‘lukumas’ clásico recubierto de chocolate. Pecado mortal, me voy al infierno de cabeza.

Ya veis, bollería artesanal griega, en el centro de Barcelona. Todo un mundo por descubrir para vuestros desayunos, meriendas o celebraciones en casa (si es que no os lo sabéis ya de memoria, claro).

Lukumas. C/ Torrent de l’Olla, 169. 932 182 375.

 

 

Anuncis

Etiquetes:

6 responses to “Lukumas, mucho mejor que un donut”

  1. Victor says :

    Lukumas es puro vicio… pero vicio del bueno, eh???

  2. David says :

    Apuntat per fer una visita!!! Gràcies pel descobriment!!

  3. Maria says :

    Quina pinta! Me l’apunto!!!

  4. starbase says :

    Barrufa molt aquesta proposta!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: