L’ETRUSCO: Castelló de la Plana a la italiana

L’Etrusco. C/ Santa Bárbara, 50. Castelló.  964206149.

Precio: 15 – 20 €.

IMG_6590

Ahora que Italia está de actualidad por motivos varios (Papas que se marchan de forma inesperada y preparativos de cónclave inminente) os propongo la mejor experiencia gastronómica italiana posible en la capital de la Plana. Los que tenemos treinta y tantos o cuarenta y algunos recordamos perfectamente las primeras pizzas que llegaron a la ciudad y que revolucionaron nuestras “cenas de clase”. Hablo de las pizzas de L’Etrusco. Es un restaurante tan auténtico como su propietario, Alberto Burroni, un toscano grande en todos los sentidos que junto a su mujer María Pilar, valenciana, abrió el negocio en 1987 (acaban de celebrar su 25º aniversario!). Ella tuvo la idea pero él es el alma del restaurante: pasea por la sala, con sus tirantes clásicos, su delantal, sus pantalones manchados de harina  y su mezcla ininteligible de italiano y español, preguntando a la parroquia -ya todos amigos de la casa- si todo está bueno, como recién salido de una película de Fellini.  No duda en pasear por la sala un puñado de trufas negras (de su propio terreno) mostrándolas con orgullo, dejando un rastro oloroso en todo el local y evocando la imagen del producto acompañando unos tagliatelle c0n nata.

IMG_6561

IMG_6563

L’Etrusco es todo un mito en Castelló. La familia Burroni entera está entregada a la causa: Diana, hija de Alberto, siempre con su pañuelo en la cabeza, típico de ‘pizzaiola’, ha ganado decenas de concursos de su especialidad. Es una maestra de las piruetas pizzeras y también de la simpatía, siempre sonriente. Las pizzas de L’Etrusco son finísimas, hechas al horno de leña, grandes y con mucho condumio, como en Italia. A mi me encanta la Carpaccio (con mozzarella, tomate, champiñones, bresaola, rúcula y parmesano) pero también la Sarracena con rúcula añadida. Oh!

IMG_6550

Como entrante, muy buena la Scamorza con berenjena. Delicioso este queso y muy acertada la preparación de L’Etrusco: la cortan a tacos, la pasan por la plancha y la acompañan de berenjena también a la plancha y un poco de ensalada.

IMG_6547

El último día pedimos también una Tabla de Salumi Italiani, embutidos variados: porchetta, mortadela boloñesa, speck…  El recuerdo me  hace salivar.

IMG_6545

El valor añadido de L’Etrusco es la familiaridad del trato, la popularidad de sus precios, la variedad de público, el sentirse como en casa. Lo dicho, Italia en la Plana. Un éxito asegurado.

IMG_6582

Anuncis

Etiquetes: , , , ,

One response to “L’ETRUSCO: Castelló de la Plana a la italiana”

  1. enrico says :

    Posso solo dire con sollievo che ho trovato qualcuno che sa realmente di cosa sta parlando! Lei sicuramente sa come portare un problema alla luce e renderlo importante. Altre persone hanno bisogno di leggere questo e capire questo lato della storia.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: