Mercado de Valencia. Comprar… y comer

Gracias a las Gastronotas de Capel descubrí que en el Mercado de Valencia existe la posibilidad de comprar mariscos y pescados en los puestos para comerlos en los bares de enfrente. La idea se me metió entre ceja y ceja… qué ganas de acercarme a Valencia y probar eso que explica Capel!

Por fin, en una de mis visitas familiares a Castellón, puedo hacer la escapada. Nos acercamos al centro y, con la mente fijada en el aperitivo, intentamos hacer tiempo dando una vuelta por el mercado. Es un edificio modernista fantástico de principios del siglo XX, con una cúpula espectacular, donde las gentes del barrio que se mezclan con turistas. Me sorprende la cantidad de puestos de salazones y encurtidos…

MERCAT VALENCIA 001

MERCAT VALENCIA 004

MERCAT VALENCIA 005

MERCAT VALENCIA 007

MERCAT VALENCIA 006

Finalizada la ruta, por fin, nos dirigimos a la parada de Jesús, cuya especialidad son las anguilas, que colean sobre el mostrador hasta que son sacrificadas en el momento de la compra. Es el ingrediente principal del mítico “All i Pebre” de l’Albufera, anguila guisada en salsa.

MERCAT VALENCIA 009

No le queda a Jesús ningún producto de plancha que nos podamos llevar pero, muy amablemente, nos recomienda dirigirnos a la parada de enfrente. Nos hacemos con ocho gambas de Cullera espectaculares por doce euros. Una vez en la calle, optamos por El Trocito del Medio, un local estrecho y alargado con una pequeña terraza en la plaza. Pedimos unas bebidas, nos aposentamos, y por sólo 4 € en concepto de “cocinar lo que traigo”, tenemos una tapa de primer nivel.

MERCAT VALENCIA 019

Genial idea la de los hosteleros de la zona y los pescaderos del mercado, porque… ¿dónde mejor que en la plaza del Mercado Central, al ladito de la Lonja de la Seda, para comer unas gambas de Cullera acabadas de pasar por la plancha? El ambiente acompaña, la luz de Valencia en un dia soleado no tiene comparación con la de ninguna otra ciudad que haya visitado. El trajín de los turistas se une al de los puestos callejeros de souvenirs y comida.

MERCAT VALENCIA 014

MERCAT VALENCIA 017 MERCAT VALENCIA 018

Una vez terminado el tentempié, paseamos por las calles adyacentes, y entramos en la Lonja, grandes salas de gótico civil valenciano donde el aroma de flor de azahar se extiende a través de puertas y grandes ventanales…  Vale la pena la escapada. Mercado, gambitas o calamares, paseo y Lonja. Una mañana valenciana.

MERCAT VALENCIA 024

MERCAT VALENCIA 030

Advertisements

Etiquetes: , , ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: