GAMBA DE PALAMÓS… O DE BARCELONA

La gamba de Palamós y la de Barcelona son la misma. Puede que algunos de vosotros penséis que es obvio, pero yo no creo que todos los consumidores lo tengan tan claro. ¿Por qué entonces una goza de tan buena fama y de la otra apenas se habla? ¿Es sólo cuestión de marketing? Es uno de los interrogantes que se plantearon en la Jornada sobre la Gamba de Barcelona, Pesca Responsable y Consumo de Proximidad convocada por la Organització d’Armadors de Pesca de Catalunya y que contó con la participaron de profesionales de diferentes ámbitos.

En septiembre de 2010, en una cata a ciegas ante notario, con jurado formado por  biólogos, profesionales del sector y cocineros de prestigio, se analizaron la textura de la carne, el brillo, la acidez, la salinidad, el aroma, la fisonomía y el sabor de las gambas rojas procedentes de los puertos de Tarragona, Vilanova, Barcelona, Mataró, Arenys, Blanes y Port de la Selva. ¿El resultado? No se encontraron diferencias entre ninguna de las procedencias. Deliciosas las de la costa de Girona… pero también las de los otros puntos del litoral catalán.

Y eso nos plantea… ¿Tendríamos la misma predisposición positiva a tomar, en un restaurante, unas gambas que se nos anuncian “de Barcelona”, que una ración de otras “de Palamós”? A mí me parece que no. Y desde luego, no me genera la misma sensación una carta que promocione “pescado de Vilanova” que “pescado de Barcelona”. En nuestro subconsciente, en efecto, no es lo mismo un pescado de una pequeña lonja que de una gran ciudad. ¿Esta percepción tiene razón de ser, cuando las especies son las mismas y nadan en el mismo mar? Precisamente por eso, la organización de restaurantes Barceloneta Cuina tiene por objetivo difundir la calidad del pescado de proximidad de Barcelona y conseguir que el consumidor la valore. El estigma de ser pescado comercializado en el puerto de una ciudad grande debería desaparecer.

Se abre aquí otro debate… ¿Como sabemos que el pescado que nos ofrecen en restaurantes o que nos venden en los mercados es realmente de proximidad? Difícil. Actualmente la venta de producto fresco de la pesca, en España, está regulada por un Real Decreto de 2004 que marca que se ha de informar sobre: denominación comercial de la especie, denominación científica, método de producción (pesca extractiva o pescado, pescado en aguas dulces, criado o acuicultura, marisqueo) y zona de captura o de cría (para productos con origen en la pesca extractiva se identifican con referencia a las zonas de pesca delimitadas por la FAO). Para productos pescados en aguas dulces y para productos de cría, se indicará el Estado de la Unión Europea o país en el que se haya cultivado el producto en su fase final de desarrollo y modo de presentación o tratamiento (eviscerado, con cabeza, sin cabeza, fileteado, cocido, descongelado…).  Todo esto, en cualquier mercado, es muy difícil de ver. Lo respetan, y no siempre, en las grandes superficies, donde el etiquetaje es más fidedigno que en pequeños establecimientos.

La conclusión a la que se llegó en esta jornada, a partir de los argumentos de unos y otros, fue que la clave está en tener un pescadero de confianza. Ahí es nada. Yo hace años que l@ busco. Y cuando no es por los precios desorbitados, es por ciertas actitudes marquetinianas que te hacen desconfiar. Lo seguiremos intentando con tesón.

Biólogos, especialistas en consumo responsable, pero también pescadores y periodistas tuvimos la oportunidad de poner en común nuestros puntos de vista y degustar, después del debate, producto de Barcelona cocinado por varios restaurantes de Barceloneta Cuina. Una muestra son estos Salmonetes albardados con cansalada, relleno de rossinyols y picadillo de huevas, del restaurante Somorrostro.

SOMORROSTRO

Probamos también un Salmonete acidulado con carpaccio de gamba roja de Barcelona con helado de limón y albahaca, de Can Solé (por cierto, anfitriones de la cena).

CAN SOLE CARPACCIO

Nos ofrecieron la Gamba de Barcelona vuelta y vuelta con tomate confitado y pane pintadu, elaboradas por el restaurante Ca la Nuri.

ca la nuri

El retaurante Kaiku aportó su Barco crujiente de Gamba.

BARCO CRUJIENTE DE GAMBA

Degustamos también los Filetes de besugo con oliva negra y salsa de naranja con arroz salvaje, elaborado por el Nou Ramonet.

nou ramonet

O estas Gambas al vapor de té y al perfume de cilantro, con jengibre y lima, de la Mar Salada.

MAR SALADA VAPOR DE TE

Y para terminar, Arroz a banda de canana animado, del restaurante Punx.

PUNX ARROZ A BANDA

Todo un lujo, sí. La mejor prueba que cerca de casa tenemos producto de excelente calidad. Fue una velada fantástica en la que intercambiamos puntos de vista, argumentamos, expusimos y probamos.

PD: Agradecimientos especiales para Montse Bargalló, consultora pesquera que además de participar en las ponencias, echó un vistazo a la legislación que comento en el texto. Gràcies, Montse!

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4 responses to “GAMBA DE PALAMÓS… O DE BARCELONA”

  1. Alfons says :

    Interesante artículo. Efectivamente las gambas de Barcelona y Palamós son genéticamente idénticas. Sólo apuntar que Palamós aplica al producto una serie de protocolos dentro del sello “Marca de Garantía de la Gamba de Palamós” para asegurar que el consumidor final disfruta de la gamba con las máximas garantías de calidad y seguridad, Para ello se certifica a barcos, distribuidores y detallistas. Todas estas medidas pueden hacer que la Gamba de Palamós, pese a ser la misma que la de otros puertos, llegue en mejores condiciones y la experiencia de consumo sea mejor.
    En fin, algo bueno debe tener para que sea mundialmente conocida y sobretodo, apreciada.
    Un saludo
    Alfons

  2. Ricard Sampere (@ricardsampere) says :

    Tal com comentes, la gamba de Barcelona, és d’excel·lent qualitat i cal tenir un peixater de confiança.

    Jo la vaig “descobrir” a partir del meu peixater de referència al mercat de Santa Caterina i la veritat és que en compro sovint i a preus “humans”.

    Precisament en pocs dies publicaré un petit reportatge dels Peixos Ramon d’aquest mercat al meu blog. He decidit “revitalitzar” la meva secció “botigues”, publicant un cop al mes, aquells llocs dels que en soc client habitual…

    Salutacions,

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