BBF. ¡Viva la cerveza!

bbf1Este ha sido mi primer Barcelona Beer Festival, pero estoy convencida de que no será el último. Esta vez ha sido en el Museu Marítim, las Atarazanas (“Drassanes”), maravilloso edificio del gótico civil catalán, donde se han dado cita, durante todo el fin de semana, unos 25.000 amantes de la cerveza artesana. Se han servido más de 300 tipos diferentes, en 50 tiradores. El toque de la campana, en esta feria cervecera, significa cambio de barril, novedad a la vista que se plasma también en la gran pizarra que preside la sala, desde las alturas. Si no lo tenemos claro, preguntamos a los chicos de las sudaderas amarillas, fantásticos informadores que nos aconsejan también por donde empezar o por donde seguir si queremos probar algo especial o buscamos unas características concretas.

Buen rollo, gente joven de todo tipo y cervezas para todos los gustos. Desde la suave y afrutadísima Citra Star de Anarchy Brew Co, con solo 4,1 grados, una American Pale Ale con notas de limón, lima, pomelo y maracuyá (¡qué rica!); hasta la Lumberjack breakfast Scout de la cervecera escocesa Brewdog, con 15,2 grados, elaborada con cantidades generosas de arándanos y sirope de Arce, además de un poco de café artesano al final de la ebullición.

 BIRRA OK

Para los hosteleros o los aficionados más profesionales incluso se ha contado con el espacio “Meet the Breewer” donde poder entrar en contacto con los maestros cerveceros elaboradores de cada tipo de cerveza, una oportunidad única para hablar con los productores de cada joya.

En esta ocasión las cervezas norteamericanas han sido las protagonistas en el último día de Festival: la Brewers Association ha traído sus creaciones por primera vez a España, con lo que el Barcelona Beer Festival se ha convertido en un referente para dar a conocer no sólo el mercado local y nacional, sino también del otro lado del Atlántico.

Si eres de los que no aguanta tres cañas sin comer antes de caer muerto, la organización también ha pensado en la solución. Este año hemos tenido tres opciones para picar algo y acompañar las cervezas. La mejor de ellas, sin duda, Asturias País de Quesos, o lo que es lo mismo, Kike Ojanguren con sus quesos espectaculares, de vaca, oveja o cabra y con diferentes grados de curación y origen, una maravilla. También una pequeña representación de las tapas orientales del Mosquito (maltrechos Panecillos al vapor rellenos de cerdo charsui o bacon, si las comparamos con las que se pueden degustar in situ en el propio local, o su hermano Red Ant), y también el Nova Gamma que no tuve el gusto de probar.

cervezaLo cierto es que el boom de la cerveza artesana ya hace tiempo que ha explotado y nos inunda. En pocas semanas han salido a la venta dos libros que triunfarán este Sant Jordi entre los que se hayan quedado con ganas de saber más sobre este mundo tan infinito como el del vino o el de los quesos. En primer lugar, “El mundo de la cerveza artesanal”, de Sergi Freixes y Albert Punsola (editorial Larousse), con una selección de 50 microcervecerías, de las entre 150 y 200 que se calcula que hay en España, y un capítulo dedicado a cómo elaborar cerveza artesana en casa o convertirse en eso que en inglés llaman “home breewer”. Otro de los volúmenes recién publicados es  “Cerveza. La bebida de la felicidad”, de Luis G. Balcells (editorial Planeta), con notas para degustar una cerveza, recetas, propuestas de maridajes y rutas cerveceras de todo el mundo. Son sólo dos de las decenas de guías que existen en el mercado editorial sobre el tema.

Primera foto: Jordi Bertran Hermosilla.

Anuncis

Etiquetes:

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: