CHEN JI. Glutamato Yé-Yé

Chen Ji. Ali Bei, 65. Barcelona. 932476831. Precio: 10€.

El Chen Ji es uno de esos locales que se ha convertido en un must gracias a bloggers (La Hora del Bagel, Curry Curry Que Te Pillo)  y periodistas gastronómicos (Pau Arenós) que se echan a la calle a husmear, probar, arriesgar su propia salud y, en el mejor de los casos, descubrir pequeñas perlas. Para mí, este bareto – tasca del rincón chino barcelonés, en el bajo Eixample Dreta, no es un hallazgo con todas sus letras, pero si una buena opción para esas ocasiones de estómagos rugientes, que en el Fort Pienc tienen difícil solución. Lo ratifican las decenas de jóvenes que se acumulan cada noche en sus puertas esperando mesa, a pesar de las dos enormes plantas del local; una afluencia que garantiza la rotación del producto. Ya lo visité hace meses, desesperada por comer algo en un mediodía tardío de domingo y no me convenció. En los Xiao Long Bao, bollos de pan al vapor rellenos de carne, me resultó escasísimo el relleno. En unos Brotes de soja con algas eché de menos el sabor. El Pato Pekín, con tan buena reputación, estuvo lejos de sorprenderme.

Pero aun así, me seguía picando la curiosidad. ¿Por qué tanta gente es capaz de pasar por encima del griterío juvenil, la inexpresividad del servicio y la escasa limpieza? ¿Nos equivocamos al elegir en la primera visita? ¿Me estoy perdiendo algo? Así que, vagando de nuevo por estas calles de imitación oriental, caí de nuevo en la tentación. En esta segunda incursión en el paraíso de la salsa de soja a granel y las cajas de servilletas tisús apostamos por las Guo tie, empanadillas también conocidas como gyoza en los restaurantes japoneses, tostadas por una de sus caras en la sartén y rellenas de esa masa de carne y verduras difícil de identificar pero muy buena, con un punto a… ¿ajo?

003

005

Seguimos con unas Ancas de rana. Las habíamos pedido rebozadas, pero no nos entendimos con la camarera y nos llegaron en este otro formato: pequeños muslitos del anfibio con poco sabor, similar al pollo, en una salsa china con mucho glutamato, soja y toneladas de pimiento rojo y verde. Un punto picantes, pero con poca gracia. Nuestros palillos sólo se peleaban por las orejas de Judas, esas setas orientales gelatinosas y tan especiales que no comemos habitualmente, pero tan recurrentes en la gastronomía china. Seguiremos intentado probar la versión frita de las patitas de batracio.

008

La sonrisa y sus siguientes exclamaciones llegaron con los Tallarines artesanos fritos. ¡Pleeeeenoooooo al 15, señores! Saborazo y textura firme como en las mejores pastas hechas a mano. Me quedo con las ganas de volver para pedir, para mí sola, un plato de estos enterito. Riquísimos. Salivo sólo con su recuerdo.

007

Le dimos una segunda oportunidad al Pato Pekín… la merecía. En una fuente, el pato lacado cortado a pedazos de uno o dos bocados, las tortitas -estilo crêpe– (un poco frías), pepino en juliana, encurtidos, cebolla a grandes trozos y un pequeño bol de salsa hoisin, el punto agridulce perfecto. Divertida, la competición en habilidad montadora de burritos chinos. Rellenar, doblar por abajo, enrollar los laterales y morder. Repetimos de tortitas para poder acabar toda la carne y aun así nos resultó difícil. Por poco más de 12 euros, casi media ánade y sus correspondientes acompañamientos. ¡Bien!

011

Lo de la casquería lo dejamos para otra ocasión, pero las más valientes se atrevieron a probar -por fin- en esta segunda visita el Huevo milenario. Oh, my god… Se trata de una manera de cocer los huevos sin temperatura, que consiste en lavarlos bien y enterrarlos en cal, yeso, ceniza y/o cáscaras de grano de arroz… todo ello combinado o por separado, quién sabe. El resultado no triunfó entre las osadas. Y no me extraña… Imaginad un huevo duro, partido por la mitad, con la yema medio translúcida y todo el conjunto de color negruzco.

013

Volveré. En busca de los deliciosos Tallarines fritos.

014

Anuncis

Etiquetes: , , , , , , , ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: