USAGUI. Japón dulce en Sant Gervasi

Usagui. C/ Santjoanistes, 28. Barcelona. 93 2 00 55 41.

P1070750

Es una de las cosas que me fascinan de Barcelona. Tantas ciudades en una. Tantos países, tantas gentes y tanta gastronomía. En este pequeño oasis de Sant Gervasi nos trasladamos a Japón, a una cafetería de Kioto o Hiroshima, agradable, con buena comida y ambiente relajado. Y es que gran parte del público de Usagui -buena señal- es nipón. Jun llegó a Barcelona hace 9 años, acompañando a su marido, fotógrafo deportivo, cuando recibió una oferta de trabajo en la ciudad condal. De Tokushima a Cataluña, de azafata de vuelo a emprendedora pastelera. Siempre le había apasionado la gastronomía, viajaba por cada prefectura de su país en busca de nuevos sabores. Y cuando llegó el momento, ya instalada aquí, decidió lanzarse a abrir una tetería – cafetería como las japonesas, con mochis, tartas, tés e infusiones ricas y, desde hace un año, también pequeños platos salados, caseros.

P1070734

En esta merienda, organizada para dar consejos a unas amigas sobre un viaje a Japón, he revivido aquellas vacaciones de 2010 en que dimos vueltas por un país que alucinante. El sushi del Mercado de Tsukiji, los templos de Nikko, las izakayas bajo las vias del tren en Ginza, los ramen, los paisajes de los alpes de Takayama, los onsen más allá de Tazawako, las rutas en bicicleta por los arrozales de Hotaka… Mientras lo recordaba todo, merendaba un Matcha frapé de fresa, consistente pero a la vez refrescante, perfecto para una tarde de verano.

USAGUI 001También probé el Matcha frapé con sabor al propio maccha, con ese verde intenso, igual que el que tomamos en algún parque toquiota, sentadas en el tatami de una casa de madera.

USAGUI 004

Para comer, un pedazo de Tarta de queso con naranja y yuzu (oh, yuzu, ese cítrico tan especial, tan japonés y tan diferente a los que estamos acostumbrados por aquí).

P1070727

Y un Rollo de maccha, suave y dulce en su justa medida.  Verde, verdísimo.

P1070746

Me han quedado ganas de volver para probar alguna de las especialidades de la casa, los Mochis o el Pan de Melón.

P1070749

Tampoco es mala opción el Usagui a la hora de comer: Jun ofrece, desde hace un año, un menú de mediodía de 13:30 a 16 por poco más de 10€. ¡No hacemos sushi!, exclama. Ni falta que hace. Tienen Yakisoba, Oyako-don (me explica que es un plato con pollo, huevo y arroz), Hamburguesa japonesa con arroz frito con ajo, sopa de miso o ensalada. Además, fuera del horario establecido se pueden tomar estos platos sin la oferta de menú, pagando el precio de carta.

Y si de postre os apetece un helado de lo más japonés, en Usagui tienen ese hielo rallado en un bol, con sirope, que os puede trasladar a las calles de Miyajima en pleno mes de agosto.

Un lugar especial. Sin duda.

P1070744

Advertisements

Etiquetes: , , , , , , ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: