KOYA. Udon hand made en Londres

KOYA. 49, Frith Street. London. Precio: 30€.

P1070836

Descubrí el KOYA buceando por la red, en un blog que recomiendo a todos los foddies que tengáis pensado pasar por Londres, el London Tastin. Ha sido un gran hallazgo. El restaurante se encuentra en una pequeña calle que baja desde Soho Square  y lo distinguiréis por sus pequeñas telas con dibujos japoneses colgadas en la puerta de entrada, sus grandes ventanales y unos bancos de madera para que las ansiosas esperas sean menos cansadas. Desde el primer momento el servicio fue impecable: personal oriental y occidental con sonrisa y voz dulce.

P1070832

Me sorprendió la altísima proporción de nipones que ocupaban sus mesas, parejas y también familias con niños pequeños que sorbían con energía el contenido de sus boles, señal de buena educación en Japón y sonido habitual allí, en bares y restaurantes de fideos. En eso está especializado el Koya, en buenos udon, auténticos, hechos a mano y, como dicen en el artículo linkeado, casi chiclosos, un tanto correosos. Sí, de esos que hay que masticar con ganas, de esos que tienen una textura tan peculiuar y que ya comenté en el post sobre el chino barcelonés Chen Ji.

Pero la carta del Koya es extensa. Ofrecen también, por ejemplo, pequeños platos a modo de entrantes y nos atrevimos con los Tomates encurtidos con ajo, pikles (encurtidos en castellano, otsukemono en japonés) de cherrys, jugosos, potentes, buenísimos. Sí, eran tres tomates contados, acompañados de cebollino y finísima cebolleta y costaba 3 libras, unos  4 euros. Si quieres disfrutar de tus experiencias gastronómicas en Londres, relativiza los precios o muere.

P1070816

Me quedé con las ganas de probar las Sardinas curadas y braseadas, pero mis acompañantes no se apasionaban como yo en la mesa, así que no me lancé a experimentar demasiado. Como plato principal, me decidí por los udon Kinoko, udon calientes con setas y miso de nuez que llevaban también unas hojas de… pak choy? Juraría que sí. Se trata de esa hortaliza parecida a nuestras acelgas, con un color verde más intenso, de la familia de las coles chinas. Me equivoqué en la elección de  mi plato. No por la col, ni por la textura de los fideos, riquísima, sino por el poco sabor del conjunto, muy soso. Los mismos fideos en un caldo un poco más potentes hubiesen sido deliciosos. Espero -y así lo creo- que el Koya siga abierto cuando vuelva a la ciudad para poder probar más cosas.

P1070824

El mejor plato de la mesa fue el Tendon, bol de arroz con tempura de verduras y pescado. Delicioso, arroz en su punto de cocción japonés y buena combinación de sabores vegetales y marinos, incluyendo en la tempura merluza (o un pescado blanco muy parecido), hojas de shiso, zanahoria y puerro. Además, cada ración se sirve con otro pequeño bol de sopa de miso. Puede que no tan gustosa como en otros japoneses, pero muy buena. Se agradece el caldo para ir tomándolo mientras comemos el arroz. Perdón por la foto, no es demasiado buena.

P1070823

Probamos también la Tempura de vegetales y pescado sola. Muy buena, y con una salsa para tempura especial, con sésamo, cebollino y algunos otros ingredientes difíciles de identificar.

P1070828

El agua fría, como en muchos restaurantes de Londres y de otros países -a ver si aquí se implanta esta costumbre- corre a cargo de la casa y se sirve en pequeñas botellas. Los precios de las bebidas alcohólicas estaban tan fuera de lugar que desistimos.

Ahora, viendo los horarios del Koya, abierto de 8.30 a 22.30, he repasado la carta del local. ¡Desayunos 100% japo-british! ¿Qué me decís de unos udon English breakfast con huevo, bacon y shiitake? ¿O de un porridge con bacalao ahumado, huevo pochado y curri? Leo que tienen también onsen tamago (huevo a baja temperatura) o nato (soja fermentada con textura mocosa que los nipones toman en el desayuno, junto con arroces y pescados, pero que sólo pueden conseguir probar los occidentales más osados).

¡Qué ganas de volver a Londres!

foto(5)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: