Paréntesis en Oporto

Oporto se moderniza. Explota una nueva ciudad, más cosmopolita y moderna. Tiendas y bares apetecibles, edificios en obras, contrastes entre lo antiguo y lo nuevo… El paseo por sus calles, aunque agotador a causa de las cuestas, es maravilloso: adoquines, tranvías, azulejos y el río Duero, un conjunto que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Si visitáis las Rías Baixas gallegas y durante vuestra estancia tenéis mal tiempo para disfrutar de la cosa, la opción de desplazarse a la ciudad portuguesa es perfecta: desde Vigo, en sólo una hora y cuarto, llegaréis a su centro.

PORTO MENJAR (57)

En un post breve, os recomiendo tres locales por si se os presenta la ocasión. En primer lugar, la LEITARIA DA BAIXA, un espacio agradable, en pleno centro (Rua Passos Manuel, 55), con Wifi y mucha oferta dulce, tés (una institución en Portugal el chá preto, té negro), cafés y también algunas opciones para una comida rápida o un semi brunch. Nosotros tomamos el Sandwich del día, nos arriesgamos a aceptar a ciegas la propuesta del chef, que resultó ser un simple bocadillo de pan de molde integral tostado, con tomate, rúcula, jamón y un par de quesos, de loncha y en crema. El resultado, bastante rico. Zumo de naranja y mango para beber…

PORTO MENJAR (4)

 

Nos parecía poco y apostamos también por la Tabla de Embutidos portugueses. Qué complicado, ese jamón portugués casi sin curar… Queso, lomo, aceitunas negras… Totalmente prescindible.

PORTO MENJAR (8)

No entendimos demasiado el subtítulo del local: “Regreso a la tradición”, habrá que seguir investigando. Me quedan ganas de repetir por el ambiente, la amabilidad del personal, el espacio y la enorme variedad de bollería y limonadas caseras que no probamos por no darnos cuenta a tiempo.

PORTO MENJAR (16)

PORTO MENJAR (14)

Una posibilidad para tomar el postre, desayunar o merendar -aunque también sirven comidas- es el mítico CAFÉ MAJESTIC, abierto en 1921, en el Oporto de las tertúlias políticas y literarias. Dicen que se encuetra entre el top 10 de cafés más bonitos del mundo… Puede que sea mucho afirmar, pero su fachada e instalaciones interiores (en la Rua Santa Catarina, 112) hacen evidente que se trata de un local con solera: molduras de madera, bancos corridos, muebles señoriales, techos altísimos, piano de cola… y muchos turistas, sí. Aquí optamos por infusiones, cafés y los clásicos pasteis de Bélem o natas, esos bocados redondos, de hojaldre, rellenos de crema y tostados por arriba que se suelen comer con canela espolvoreada. Mucho mejor los de la pastelería original en Lisboa (Pasteis de Bélem), calentitos y en su punto justo de cantidad de crema, pero nada mal los del Majestic (con más relleno).

PORTO MENJAR (31)

PORTO MENJAR (38)

Si antes o después de la cena os apetece un aperitivo, una copa o simplemente un refresco, espectacular el CLUBE 3C, en la Rua Cândido dos Reis, 18. Un localazo impresionante, en plan almacén, decorado con cuadros gigantes de su proceso de restauración. Nosotros no tuvimos tiempo de probar sus comidas, pero la carta es de lo más extensa. Se pueden tomar desde pastas y ensaladas hasta los platos más típicamente portugueses, como el Caldo Verde, el Bacalao (en varios formatos, incluído el Bolinho o buñuelo, como entrante) o el Prego em Pâo (pepito de carne, tipiquísimo en este país). En una tarde calurosa de agosto, aquí sí, pedí una limonada casera: zumo de limón, azúcar, agua y mucho hielo. Incluso me preguntaron que grado de dulzura deseado… ¡Bravo!

PORTO MENJAR (54)

 PORTO MENJAR (53)
PORTO MENJAR (52)

Ya veis… No os creáis todo lo que os cuentan de Portugal.

Advertisements

Etiquetes: , , ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: